.........................................................................................
AÑO III.. Nº 4. LENGUA-JES
.........................................................................................
...........................................

EditoriaL. TeoríA de GiganTes


© Santiago García. 2009.

Dice la "teoría de los gigantes" que estos no pueden existir. Y no es un problema de superstición, es un problema de física, de relación peso y volumen.

Sin meternos en problemas farragosos, podríamos afirmar que si duplicáramos la altura de un hombre, su volumen se multiplicaría al cubo.

O sea que, simplificando diríamos que el grosor de sus huesos aumentaría mucho más (serían más gordos) que su longitud, por lo que dejaría de ser un hombre para convertirse en... en otra cosa.

¡¡ Pobre Gulliver !!

Al final el problema no es de tamaño sino de proporción o mejor dicho: de DES-PROPORCIÓN.

Los arquitectos vivimos obsesionados por la escala, por el tamaño de las cosas y es que lo importante no tiene porque ser grande sino también pequeño o más bien "justo".

¿Qué problema no?

En un mundo en el que el BIGMAC, el extralargo, el extragrande, el XXL,... está de moda, parece que nos olvidamos de lo pequeño o lo equilibrado.

Iniciamos el número 2 de nOlOsEaRqUiTeCtUrA, en un intento de averiguar cual es el tamaño correcto y porqué lo grande gusta más. ¿O no?

Equipo NoLoSé

7 comentarios:

  1. Pues este también es un interesantísimo tema en estos tiempos....El tamaño en cuanto a proporción de los medios en relación a los fines. En ese sentido, me acuerdo de este articulo que, en este campo, creo que define bien el problema

    http://arquitecturaenimagen.blogspot.com/2009/02/sobre-la-precision-del-medio.html

    Enhorabuena por este nuevo número, tambien diferente e interesante como todo lo que tu haces...

    un saludo

    javier azurmendi

    ResponderEliminar
  2. todo es grande o pequeño segun con lo que lo compares, si? o ta vez no?

    S.M.A.

    ResponderEliminar
  3. En estos tiempos la apología de lo pequeño está demodé, a no ser en la cocina. A mí me da que es por la absurda idea de que del burro grande es más fácil sacar algo provechoso. Aunque no ande.

    Sobre demostraciones -aunque no venga al caso-, hay una que me encanta acerca de la imposiblidad matemática de la existencia de vampiros.

    ResponderEliminar
  4. Eso es matematicamente cierto, al igual que esta publicacion que no es un blog de arquitectura ¿alguna duda? Es de ropa de nene....

    ResponderEliminar
  5. Creo que además de grande y pequeño, proporcionado o desproprcionado, está lo abarcable y lo inabarcable...que incluso puede llegar a convertir algo en misterioso. A mí me gustan las cosas proporcionadas,pero no simétricas,aunque no caóticas, grandes o pequeñas y con un puntito de misterio...Me encanta este blog,que es así,justamente así!

    ResponderEliminar
  6. ¿Esto es un blog de arquitectura? Pues no me habia dado cuenta...¡¡uff!! ¡¡que despiste que tengo!!

    ResponderEliminar
  7. Hombre, el tema de la escala es complicado.
    La tendencia a lo grande en arquitectura solo se manifiesta en edificios públicos o elementos publicitarios. Los espacios cotidianos que la mayoría de ciudadanos se pueden permitir pisar como vivienda o espacios libres son, en contrapartida, cada vez más pequeños.

    http://www.laarquitecturaesaburrida.blogspot.com/

    ResponderEliminar


powered by blogger. optimizado para mozilla firefox