.........................................................................................
AÑO III.. Nº 4. LENGUA-JES
.........................................................................................
...........................................

sAcÀNdOLe PuNTa

En 1955 se fundó en Estados Unidos la “American Pencil Collectors Society” que reúne a un curioso grupo de coleccionistas de instrumentos de escritura centrados sobre todo en el coleccionismo de lápices con mina de grafito. 

Desde hace varios años disfruto formando parte de esta Asociación que edita el boletín “The Pencil Collector” como “Órgano oficial de la APCS”. 

El lápiz es uno de esos objetos manufacturados que, junto con el libro impreso, revelan un grado de ingenio y perfeccionamiento técnico difícilmente superables.

Conectan con lo mejor del ser humano y nos hacen sentirnos confortables en su uso cotidiano. 

Con el lápiz bocetamos, tomamos notas, dibujamos y dotamos a las ideas de una expresión gráfica. 

Anni Albers afirmó que “el diseñador es un intermediario tratando de ayudar a que lo no existente se convierta en realidad”. 

Si, como a veces se ha dicho, la mano es la mejor de las “interfaces”, el lápiz sería el “programa” de dibujo más universal o la “aplicación” que lo permite todo. 

El ser humano nace con el Manual de este “programa” de dibujo en la cabeza.

Un programa que ni siquiera necesita traducción a ningún idioma o actualizaciones posteriores. 

Cuando la mano sujeta el lápiz, comienza el despliegue de distintas habilidades motoras, pero también se pone en marcha un proceso mental. 

Esta acción es una manera de pensar, de mirar y de trabajar. 

En los últimos años, se ha producido una vuelta al diseño realizado directamente con la mano y en esa línea volver a valorar lo que un humilde instrumento como es el lápiz hace por los diseñadores no es un tema baladí. 

Las imágenes de los PIONEROS DEL DISEÑO GRÁFICO ESPAÑOL que van apareciendo en ese blog están pensadas y realizadas sin el apoyo de una herramienta informática. 

Tienen una enorme potencia visual por encima de modas y tendencias a pesar de estar preparadas con lo que hoy consideraríamos como unos medios muy rudimentarios. 

En aquellos años predigitales primaban las ideas sintéticas que traducían potentes conceptos, mediante instrumentos tan elementales como el básico y “sofisticado” lápiz de madera con mina de grafito.



EmiLio GiL. DiSeÑaDoR GRáFicO

Emilio Gil es diseñador gráfico, fundador de TAU DISEÑO, autor de varios libros sobre diseño, comisario de importantes exposiciones y Presidente de la Asociación Española de Profesionales del Diseño.


Licencia de Creative Commons

No hay comentarios:

Publicar un comentario


powered by blogger. optimizado para mozilla firefox