.........................................................................................
AÑO III.. Nº 4. LENGUA-JES
.........................................................................................
...........................................

LA nUBe


flickr Pulpolux !!! (obra derivada)
.
..(para acceder al contenido pinchar en LEER MÁS).

Aquí escribes el resto del contenido que no se vera
Los orígenes recientes de la informática se remontan a mediados del siglo pasado. Unas máquinas monstruosas tanto en coste, como en espacio, que ocupaban salas enteras y con enormes requerimientos energéticos (Z3, Eniac, Colossus, etc) que entre otras cosas sirvieron para desentrañar los mensajes cifrados de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Un poco después se popularizaron unos terminales simples, incluso llamados terminales "tontos" (Dumb terminals), que apenas contaban con capacidad de procesamiento y todo el "trabajo" lo realizaban las costosas y enormes máquinas a las que estaban conectados.

Estos terminales donde los usuarios realizaban sus actividades cambiaron al llevarse de la industria al ámbito doméstico y lo que se conoce como ordenador personal (personal computer o PC) comenzó a extenderse por millones de hogares, siendo unidades aisladas y suficientes. El procesamiento, la memoria de aquellos gigantes primitivos se había trasladado también hacia el PC en la informática de consumo.

Hoy día, algunos años después de que estallara la revolución de la red de redes, quizá estamos en cierta manera volviendo a los orígenes.

La clave está en la escala. La excesiva cantidad de programas e información y sobre todo la movilidad y la necesidad de equipos cada vez más pequeños y manejables (móvil, blackberry, netbooks) hacen que necesitemos más que un PC aislado, puntos de conexión o terminales a esa nube o lo que se denomina "cloud computing" de donde extraemos todos los datos y que nos permite hacer todo tipo de operaciones.

Volvemos a tener cada vez de forma más habitual los servicios fuera de nuestro poder, la información está en la red y empieza a carecer de sentido el no estar conectado, quizá sólo el principio del nacimiento de nuevas separaciones sociales entre quien tiene y no tiene acceso a la cultura dominante que es y lo será aun más Internet.

pEdRo COcA es ingeniero informático, experto en seguridad de redes y software libre. Actualmente desarrolla su actividad profesional en banca como ingeniero de IT en Quality Assurance.

pEdRo COcA. iNgENiERo iNforMáRTico (Texto e Idea)
SaNTiaGO gArCía. arQuiTectO (Imagen)


Safe Creative #0902152570724

1 comentario:

  1. Y por eso, para evitar una nueva lucha de clases, acceso a Internet libre y gratuito ¡YA! (por no hablar del boicoteo necesario al consorcio Windows-OS X).

    ¡Un abrazo "incendiario"!

    ResponderEliminar


powered by blogger. optimizado para mozilla firefox