.........................................................................................
AÑO III.. Nº 4. LENGUA-JES
.........................................................................................
...........................................

eN BlaNCo




(para acceder al contenido pinchar en LEER MÁS)

Y no es que sea el papel en el que yo dibujo, que lo prefiero con "motitas". Es un estado mental.

Siempre que empiezo algo nuevo...puf...ya está la dichosa mosquita revoloteando en la caja vacía y blanca que hay sobre mis hombros.

¿Se siente nervioso? ¿Se levanta del tablero constantemente? ¿Ordena papeles que llevan años apilados a los que no les había dado importancia hasta hoy a las 8 de la mañana?

¡Enhorabuena, tiene usted el mismo síndrome que los 2.000.000.000.000 de creativos que hay en el universo!

Trucos hay muchos, primero: que el papel no sea blanco (¡vaya!, ya os he descubierto mi truco); segundo: empezar sobre algo ya hecho (los homenajes que diría algún arquitecto que sale en las revistas); tercero: dibujar, dibujar mucho (porque lo de escribir no sé que nos pasa pero no sale).

Si estos remedios (que deben ser supervisados y estar bajo prescripción facultativa) no solucionan su problema, entonces no es que estés en blanco sino que necesitas otra cosa,...pero de eso ya hablaremos otro día.

SaNTiaGO gArCía. arQuiTectO (Idea y Texto)




Creative Commons License

6 comentarios:

  1. Pienso que las cosas son simples, rebuscar para obtener un lugar, dejar una huella, priva la espontaneidad, se debe crear por crear, por satisfacer ese instinto que nos quiere hacer dioses de algo minusculo pero tan grande a la vez, el bloqueo del cerebro implica superficialidades, egos y preocupaciones.... estar frente al lienzo, la hoja, la computadora y no saber que hacer, es el producto de nuestros miedos.

    Eduardo Cardenas.
    http://eduardocardenas.artelista.com
    goosam3eb@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hay una palabra que odio: "creativo", les aniMo desde ahora, para que realicen un documento (abierto y participativo) con palabras prohibidas en su publicación "nO lO sÉ aRQUITECTURA", como por ejemplo:

    1- CreatIvO

    Un, dos, tres…responda otra vez...

    ResponderEliminar
  3. Yo también odio esa palabra; es una actitud que exigen gentes que provienen de un mundo de marketing donde la creatividad brilla por su ausencia...

    Al respecto de lo que dices sobre cómo enfrentarse al papel en blanco cada uno tenemos nuestro método: hay proyectos que "salen solos y se llevan a visar en una semana" y que por suerte o por desgracia son los que nos dan el sustento diario a los arquitectos; decir que existe un método universal es tan seguro como que cada uno tenemos nuestro propio método universal...

    Lo primero es aproximarse a las exigencias del programa... los edificios deben cumplir una función (aunque su función sea la de no cumplir ninguna función) y es a partir de esas necesidades como se debería desarrollar el proyecto... luego vienen las ideas felices ("ideas de proyecto" que se llaman durante la docencia)... y por último las infografías... que en determinados ámbitos se han convertido en el garante del éxito del proyecto independientemente de su capacidad para dar respuesta a las necesidades sociales para las que fue encargado.

    ResponderEliminar
  4. Me uno a la iniciativa reguladora con el verbo "articular"

    ResponderEliminar
  5. Tambien yo me uno a Santiago en eso de ser HIrIEnte. mE gUStA Eso dE qUe PaRa leeRMe sE Haga de FoRma lenTa y DoLorOsA; HirIEnte e InFAntIL, quE Nos DiCE PFUneS (realmente es fastidiado de leer y por ello abliga a hacerlo de forma lenta; eso puede ser de provecho) ¡QUe lOCurA dE coMEntArIOs!

    1.- Creativo
    2.- Organico
    3.- Articular
    4.- HirIEntE (referido a tipologia hiriente)

    Un dos tres, responda de nuevo otra vez...

    ResponderEliminar


powered by blogger. optimizado para mozilla firefox