.........................................................................................
AÑO III.. Nº 4. LENGUA-JES
.........................................................................................
...........................................

sOnRiSa MoLeCuLaR


flickr morflu

Un servidor había pensado hablar un poco sobre la escala y el diseño modular de los virus, que ya se sabe están muy de moda. Al final he decidido escribir sobre mi linda esposa, que igual vende menos, pero a mí me parece infinitamente más interesante.

Ahora mismo ella está sentada a mi lado. Se ríe mientras exhala levemente cuando le cuento el último chiste malo. Y esa sonrisa encierra un mundo de complejidad a una infinidad de escalas distintas.

Por restringirme un poco y no convertir esta entrada en una tesis doctoral, me limitaré a describir su rostro. La boca se curva, los ojos se almendran y la nariz se eleva ligeramente, como también lo hacen las comisuras de los labios mientras se mueven un poco hacia los lados.

Esto es lo que yo veo. Lo que no veo es que al menos doce músculos en la cara de mi esposa se contraen y relajan para lograr este efecto.

Para que un músculo se contraiga, es necesario que se acorten las fibras que lo componen. Por simplificar (otra vez), el acortamiento de una fibra muscular requiere de dos proteínas, actina y miosina.

La actina forma pequeños cables. Cada uno de éstos es algo así como una cinta de correr de gimnasio que no tuviera motor y sólo se moviera bajo el impulso de nuestras piernas. Las “piernas” que se mueven sobre los cables de actina son moléculas de miosina, que actúan como motores a escala nanoscópica (mil veces más pequeños que el menor objeto visible con un microscopio convencional).

Por supuesto, todo motor necesita “gasolina”. La ruptura de una pequeña molécula llamada ATP libera la energía necesaria para activar la miosina, que se mueve sobre los cables de actina deslizándolos, lo cual genera el acortamiento de fibras que resulta en la contracción de al menos doce músculos, doce, en el rostro de mi esposa, y su espectacular sonrisa.



Safe Creative #0906254056032

1 comentario:

  1. precioso post, pero seguro que la sonrisa de tu mujer lo es más todavía!

    ResponderEliminar


powered by blogger. optimizado para mozilla firefox