Los símbolos verdaderos permanecen en el tiempo como soporte de realidades intangibles, expresando ideas universales.
Sucesivas generaciones de arquitectos han sido “seducidos” por un símbolo poderoso, el edificio con forma de cubo, el sólido regular limitado por seis cuadrados iguales.
El cubo sugiere inamovilidad, apoyado en cualquiera de sus seis caras, es el símbolo de estabilidad completa, pero también evoca materialidad, la forma pura construida.
Por ello el cubo, la casa cubo, ha sido símbolo de la arquitectura contemporánea, y paradigma de las propuestas del movimiento moderno.
La memoria de los hombres es muy frágil. Los símbolos permanecen dando testimonio de lo permanente.
Desde tiempo muy antiguo se levantaba en Roma el templo de Jano, fue representado en monedas acuñadas por Nerón y por ello conocemos sus características: el edificio era de forma perfectamente cúbica y de dimensión de 20 codos (8,88 m.) en altura y en cada uno de los lados de su planta cuadrada.
Este edificio era uno de los más antiguos de la ciudad, y también de los más importantes, su forma era símbolo de lo más sagrado, la casa de dios en la tierra. Los romanos peregrinaban hasta el templo para estar en contacto con lo más sagrado.
El edificio tenía dos puertas que solo podían estar cerradas cuando los territorios de Roma permanecían en paz. Las llaves que abrían las puertas de este cubo, símbolo construido, son las que hoy figuran en el escudo del Papa de Roma.
Millones de musulmanes deben peregrinar al menos una vez en su vida a la Meca. La Kaaba, nombre que significa “el cubo”, es el edificio a donde acuden para adorar a Allah, el único, y cumplir en torno a él siete rondas rituales.
La Kaaba, el símbolo construido, "la casa sagrada de Allah" que se remonta a la más alta antigüedad.
"Cybum", símbolo construido.
CarLOS SáNCHEZ-MoNtAÑA. arQuiTectO
Carlos Sánchez-Montaña es arquitecto y especialista en simbología. En el Tablero de Piedra trata de descubrirnos, desde hace algunos años, los significados ocultos de la arquitectura y la vida del hombre.
Es increíble, no dejáis de sorprender! Cómo mostrar detalles tan importantes que están ahí desde antiguo y sobre los que
ResponderEliminarquizá no hubiéramos reparado de la misma forma... Enhorabuena, es un artículo muy interesante!
casa enfiladas, casas enfiladas, casas enfiladas
ResponderEliminarcuadrados, cuadrados, cuadrados
casas enfiladas
las gentes ya tienen el alma cuadrada
yo misma he llorado una lágrima
dios mío
cuadrada
Storni
Como en aquel verso, la representación del cubo encierra el alma cuadrada, una farsa de la igualdad hecha en cualquier damero de las ciudades de los colonizadores, hecha en cualquier damero para sociedades sometidas.
ejemplos, ejemplos, para citar una cercana: la lima colonial y los de New York central respectivamente.
felicitaciones Carlos Sánchez-Montaña, y al Equipo No Lo Se por difundirlo.
atte. aasilva