.........................................................................................
AÑO III.. Nº 4. LENGUA-JES
.........................................................................................
...........................................

EditoriaL. Fat FREE


Danza, Tragedia, Música de Hildreth Meiere. Detalle del RADIO CITY MUSIC HALL de Nueva York.
© Santiago García. 2007.
.
Estados Unidos huele a comida. Y no es que no me guste, imagino que cada país tiene su olor y para mí, éste es el suyo. Cuando uno viaja allí le invade un olor dulzón, indefinido, que no desaparece hasta que te vas.

Es gracioso que un país en el que me huele siempre a comida todo sea “light”. ¡Hasta el pan, que explican que es sin cafeína!

Es que para mí, el olfato es el más evocador de los sentidos ya que te puede trasportar inmediatamente a un lugar o un instante concreto de tu vida. El olor de la persona a la que deseas, se te queda en el cuerpo y no puedes evitar buscarlo. Yo tengo recuerdos de ciertas personas por su olor, por su sabor, por su mirada…

Yo creo que el mundo, ha perdido todas esas sensaciones evocadoras. Todo está apagado por un ruido sordo y permanente que lo oculta todo y ya no sentimos lo que queremos, sino lo que nos dejan.


En esta cultura de la imagen todo es directo, explícito. Es un bombardeo continuo, rápido de “frames”, que cada vez son más provocadores, más duros y más simples. No hay lugar para dobles juegos de intenciones. Ya no hay transparencias, la desnudez es total.

Pienso que los símbolos, las quimeras, están en peligro de muerte.

Cuando alguien construye su palacio con columnas, triglifos y metopas, evoca un mundo pasado que no le pertenece, aunque represente para él símbolo del poder o la riqueza, pero cuando uno construye un cubo, entonces ha fabricado un lienzo vacío, inodoro, insípido e incoloro.


La desnudez de la que se desvisten estos edificios no deja duda ninguna de la intencionalidad del creador o de sus ocupantes.

Y no creo que sea más honesto desnudar a la arquitectura que vestirla. Ya no hay tiempo para pensar en la lámpara, en la manilla o en el marco de la puerta. Todo está prefabricado y te lo sirven en un “fast food”.

Eso sí, todo “fat free”, o sea inodoro, insípido e incoloro.


Había una vez nueve diosas, hijas de Zeus: Caliope (diosa de la epopeya), Clío (historia), Erato (lírica), Euterpe (música), Melpómene (tragedia), Polimnia (retórica), Talía (comedia), Terpsícore (danza) y Urania (astronomía), que se convirtieron en coches último modelo, en cantantes famosas, en constelaciones,…


(Re) iniciamos así el número 1 de nOlOsEaRqUiTeCtUrA: Simbol-ismos, en esa búsqueda de lo que creemos que al ser humano le sirve para identificar y apropiarse de la realidad que le rodea.


Equipo NoLoSé

No hay comentarios:

Publicar un comentario


powered by blogger. optimizado para mozilla firefox