.........................................................................................
AÑO III.. Nº 4. LENGUA-JES
.........................................................................................
...........................................

HoMo ArQUiTectus

flickr May Michaely (obra derivada)
.
.
(para acceder al contenido pinchar en LEER MÁS)

Los animales siempre se han refugiado en cuevas, como los murciélagos o ciertas fieras y alimañas.

Incluso podemos decir que otros realizan complejas construcciones (nidos de ciertos pájaros, presas de castores...)

¡ Qué decir de las hormigas, envidia de cualquier Ingeniero de Minas !

El uso de herramientas también está extendido en la naturaleza...Palos para defenderse o atacar a congéneres...piedras afiladas para cortar...

La capacidad prensil de ciertos primates o roedores supera, o por lo menos, se encuentra a la par que la nuestra.

¡No, No y NO !!

Para mí el hombre todavía no era tal cuando se empezó a refugiar en cuevas o a construir cabañas. Ni siquiera cuando empieza a fabricar útiles para guerrear o mejorar su calidad de vida.

El hombre empieza a ser tal y como le entendemos ahora, cuando comienza a hacerse consciente de su propia existencia. Cuando, atemorizado, intenta controlar las fuerzas de la naturaleza. Cuando intenta dominar lo inabarcable, creando dioses o intentando por lo menos llevarse bien con ellos.

Es aquí cuando aparece el Homo Arquitectus, justo en este punto. Cuando alguien decide crear o formar una construcción inútil para cualquier otro animal, pero de gran trascendecia para la humanidad del momento.

El gesto de colocar una piedra horizontal encima de otra vertical supone un símbolo, del que no se come ni se hace uno más fuerte.

Es la simbología la que hace al primate hombre y la que hace al hombre arquitectus.

SaNTiaGO gArCía. arQuiTectO
.
.


5 comentarios:

  1. Interesante artículo.

    Enhorabuena por la Revista !

    PDG

    ResponderEliminar
  2. El hombre empieza a ser tal, cuando "crea", poco importa que habite en cuevas, las decora se expresa (bisontes, ciervos, signos, manos)necesito de la abstracción, lo que implica una reflexión intelectual. El "homo arquitectus" nació entonces, igual que el guerrero, el druida, el filosofo, el medico....,solo era cuestión de tiempo. saludos.

    ResponderEliminar
  3. Una reflexión muy interesante sobre el origen de la Arquitectura; sin embargo el hombre como tal surge antes de la arquitectura, ya que éste es el creador de aquella. Es su "homo arquitectus" el que surge con la Arquitectura, si bien personalmente prefiero retotraer el origen mismo de la arquitectura a la "cabaña primigenia" y el hecho arquitectónico que ella conlleva.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Pfunes,

    Precisamente, como tan acertadamente escribes en tu comentario, este artículo es una crítica a la "cabaña". No consideramos al hombre ni al arquitecto como tal por imitar al resto de los animales. Con la cabaña no hay todavía simbolismo.

    Gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Santiago:

    La "cabaña primigenia" no debe entenderse como una construcción, sino como el hecho creativo que permitió al hombre construir una estructura relativamente estable a las inclemencias del tiempo. Es en ese momento cuando nace la Arquitectura, la cabaña primigenia como acontecimiento arquitectónico original, el momento en que el hombre comprende que puede cobijarse de los elementos gracias a su ingenio y no sólo recurriendo a los abrigos naturales. El Arquitecto tardará más en aparecer...

    Es más un debate especulativo que empírico, y su artículo me ha recordado a las viejas polémicas de la arquitectura del siglo XVIII: la cabaña primigenia, el origen de los órdenes y las proporciones, el buen salvaje...

    Un saludo y ánimo, los comienzos siempre son duros, sobre todo en blogs con reflexiones densas.

    ResponderEliminar


powered by blogger. optimizado para mozilla firefox